Bice lanza fondo de activos alternativos para inversión retail
Apostará al mismo tiempo por activos de capital y deuda privada, inmobiliarios y de infraestructura.
- T+
- T-
Una innovadora estrategia es la que lanza hoy Bice Inversiones a través de un webinar para sus clientes: un fondo de inversión que apuesta a los cuatro grandes tipos de activos alternativos y que busca dar a acceso a ellos a los pequeños inversionistas, también conocidos como inversionistas retail.
Bice Alternativos es el primer vehículo que invertirá al mismo tiempo en activos inmobiliarios, de deuda privada, de capital privado y de infraestructura. En el caso de esas últimas dos clases de activos, la mayoría de los fondos públicos locales que permiten acceder a ellas son feeders de otros fondos de gestores extranjeros, que “alimentan” al instrumento más grande, y están dirigidos a inversionistas institucionales o de alto patrimonio.
“Hemos hecho ocho feeders de alternativos que nos permiten conocer los impedimentos para el inversionista retail”, cuenta José Antonio Sanhueza, gerente de Activos Alternativos de Bice Inversiones.
Entre ellos está que los fondos alternativos tienen un período de recaudación y luego ya no reciben más inversiones y que hacen llamados de capital, con los que un inversionista se compromete a aportar un monto cuando el fondo lo requiera, algo muy difícil de asegurar para un pequeño aportante.
Este fondo también es un feeder de un fondo de la gestora estadunidense Stepstone, pero “rompe con esa estructura: no firmas un contrato de suscripción de cuotas a largo plazo y es evergreen, todos los meses puede recibir nuevas inversiones y por cualquier monto”, explica Sanhueza.
El retorno esperado del instrumento es de entre 9 y 11% anual y en Bice esperan recaudar unos US$20 millones.
Las operaciones inician en enero y excepcionalmente el primer año no se podrán hacer rescates. La liquidez del fondo es parcial “en la medida de que el fondo tenga la liquidez, se puede retirar hasta el 5% del patrimonio en forma trimestral, con un máximo de 20% anual”, dice el gestor.
“El atractivo de invertir en un fondo como esto es que los activos alternativos tienen baja correlación con las acciones y los bonos, puede que tenga más riesgo, pero la unión con esos activos disminuye el riesgo de los portafolios y tiene premio por iliquidez”, dice Sanhueza.